13 agosto 2009

TOKYO MONOGATARI

Cuentos de Tokyo, Yasujiro Ozu

"Mono no aware", la sensibilidad hacia las cosas, este concepto tan grande que describe la cultura japonesa con el que Ozu llena a todas sus obras.
Unos abuelos dejan su pueblo para ir a visitar a sus hijos en la gran Tokyo, y se encuentran con el rechazo y la indiferencia. No es la primera vez que escribo sobre una película suya - ni será la última - sin embargo Cuentos de Tokyo, imprescindible para cualquier amante del cine, me ha fascinado a tal punto de haberla repasado, capítulo x capítulo, y haber vuelto a emocionarme con aquellos abuelos sinceros y bellos, me sentí identificada con grande parte de las escenas.
El verdadero paseo, y en mi opinión, el que resume la película, es el que hace la cámara a través de un muro hasta llegar a la figura de los dos ancianos, sentados, a la intemperie, en la hierba, esperando a que su nuera vuelva del trabajo. Este simple recorrido de la cámara es un llamamiento del director, que nos dice: "Nacer, vivir, morir... ¿de qué estamos hechos?"
¡Ozu es un genio!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas esta es la mejor película que he visto hasta el momento, de este genial director nipón.

A pesar de que esta realizada en 1953 no ha perdido ni un ápice de actualidad.

Me quedo con la frase/resumen del protagonista Chishu Ryu: "... llega un momento en la vida, en el que tus hijos pasan a ser unos completos desconocidos ..."

¿Es posible no hacer una mirada introspectiva después de verla?

Yo creo que no.

Alex Lis