D. 795, es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller. Es el primer ciclo de canciones que se popularizó, es uno de los primeros ciclos de lieder completos de la época romántica, donde el compositor, siguiendo el hilo de una historia completa, utiliza diferentes registros musicales para explicar plenamente las peripecias sucesivas.
La bella molinera ilustra, el apogeo de la música de cámara en el siglo XIX. (By Wikipedia).
Jonas Kaufmann, ese tenor alermán de mi edad, que me tiene "pillada" desde que le vi por primera vez interpretar y cantar a D. José (con la maravillosa Antonacci) y a Werther. A partir de entonces, le he puesto en mi particular altar de voces "deliciosas".
Ya podéis imaginar la frustación que tuve al saber que Herr Kaufmann había cancelado su recital en el Liceu (10/10/10, lo canceló por estar enfermo). Estamos esperando a que nos digan si habrá nueva fecha.
He estado escuchando su Die schöne Müllerin toda la semana para estar más que entrenada en el alemán a la hora de escucharle en directo, y os puedo asegurar que es una de las mejores grabaciones que he escuchado (bueno, no es que haya escuchado demasiadas, pero la verdad es que youtube da para mucho), y Kaufmann se luce.
Voy a tener que subir un escalón en mi particular altar, y ponerlo allí, hasta que otro le haga una pugna ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario